Tres colombianas fueron reconocidas por L’Oréal en el Hèroes Fest Bogotá

  • Lina Marcela Gallego, becada en investigación internacional por la  Unesco- L'Oréal 2013 participò como invitada especial.
  • Susana Novoa y Erica Mejía recibieron dos becas por parte de L’Oréal Colombia con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias e Icetex.

 

Líderes de todo el país participaron en el Hèroes Fest Bogotá 2015, evento de innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología que tuvo lugar durante tres días en la Media Torta.

Una de las conferencistas invitadas fue Lina Marcela Gallego, becada en investigación internacional por la  Unesco- L'Oréal 2013 como parte del programa ‘Mujeres por la ciencia’.

Por su aporte a la ciencia, relató su experiencia de trabajo en el exterior, el  desarrollo de  su investigación, el apoyo que ha recibido de la empresa privada y del sector público.

Lina es bióloga con énfasis en genética de la Universidad del Valle y Magíster en biociencias y biotecnología. Trabajó en el Departamento de Patología Experimental de la Fundación Japonesa para la investigación del cáncer. Actualmente se desempeña en el Instituto de Medicina de Portugal de la Universidad de Portugal.

“Para mí es un gran orgullo participar en este evento porque es una oportunidad que te dan para mostrar las experiencias que has tenido en otros países y ver cuáles son los casos exitosos dentro de los programas de ciencia y tecnología de cada país”, dijo Lina Marcela.

 

Dos científicas colombianas recibieron beca por parte de L’Oréal y la Unesco

Al cierre del evento,  dos científicas colombianas participantes del  programa "Mujeres para la ciencia 2015" recibieron dos becas por parte de L’Oréal Colombia con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias e Icetex.

Se trata de Susana Novoa,   estudiante de doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia y de Erica Mejía, estudiante de doctorado de Biotecnología de la Universidad Nacional de Medellín, quienes fueron las seleccionadas entre  29 científicas de diferentes ciudades del país.

Las ganadoras recibieron una beca, cada una por USD $10.000 y los recursos serán destinadas para sus trabajos de investigación científica en nuestro país.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de Yaneth Giha, Directora Colciencias; Alejandro Eastman, Director L'Oréal Colombia; Luis Armando Soto Boutín, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco y Andrés Eduardo Vásquez, director del Icetex.

El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de mujeres. Con esta iniciativa queremos respaldar a las mujeres que hacen ciencia en nuestro país y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes”, manifestó Alejandro Eastman, presidente de L’Oréal Colombia.

 

LAS BECADAS DEL 2015

 

“Me siento orgullosa de pertenecer a este grupo: ser una mujer científica  investigando en Colombia, halagada de ser reconocida por L’Oreal con esta beca, y con las esperanzas renovadas de seguir investigando en Colombia y poder continuar con mi proyecto”, Sandra Susana Novoa.

Perfil: Sandra tiene 30 años, con formación en química y maestría en bioquímica, de la UNAL – Sede Bogotá. Candidata a doctorado en ciencias químicas de la misma universidad. Su experiencia laboral ha girado especialmente alrededor de los temas de investigación y docencia. Ha sido coautora de dos artículos en revistas científicas nacionales y cuenta con distinciones por su rendimiento académico.

Proyecto: Papel Del TGF-Β en La Regulación del Trofoblasto Humano y sus Implicaciones en Malignización.

Descripción: “Mi proyecto de doctorado busca estudiar y comparar líneas celulares de trofoblasto humano, en relación con la malignización celular que da origen al cáncer, usando principalmente técnicas proteómicas. El trofoblasto es el grupo de células que forma la placenta, cuya función es vital para el correcto desarrollo del embarazo, y es interesante ya que comparte varias características con células cancerosas pero su función se encuentra altamente controlada. La desregulación del trofoblasto genera preeclampsia, retardo del crecimiento uterino o enfermedades trofoblásticas gestacionales, incluyendo coriocarcinoma, forma maligna y la más agresiva de la enfermedad. Así, es de gran importancia conocer y comprender las claves moleculares implicadas en el proceso de malignización y como un proceso invasivo fisiológico, como el que desarrolla el trofoblasto, puede perder la regulación que lo gobierna y convertirse en un proceso patológico con una invasión descontrolada y generación de metástasis como sucede con el coriocarcinoma”.

 

“La experiencia me ha parecido increíble. Es muy importante que L’Oréal Colombia apoye y valore a las mujeres que se dedican a la investigación”, Erica Mejía Restrepo.

Perfil: Erica tiene de 33 años, con formación en ingeniera de materiales de la Universidad de Antioquia, con maestría en Ingeniería -Materiales y Procesos- y candidata a doctorado en Biotecnología en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Es docente investigadora de la UNAL-Sede Medellín y de la Universidad de San Buenaventura – Sede Medellín. Ha hecho numerosos cursos, lo que demuestra su afán de conocimiento y desarrollado proyecto, siempre dentro de una misma línea investigativa. Ha sido además beneficiaria de becas y publicado un número significativo de artículos en revistas científicas especializadas.

Proyecto: Promoción del crecimiento vegetal en la restauración de suelos degradados por minería urbana a través del uso de residuos bioacidulados de construcción y de demolición.

Descripción: “En mi tesis de doctorado la motivación principal es generar procesos de ciclo cerrado que permitan la recuperación de ambientes mineros degradados y facilitar la disposición de residuos sólidos en particular los residuos de la construcción y demolición.  Mi  proyecto de grado surge entonces de la necesidad de ayudar a mitigar los impactos negativos generados por la industria minera sobre el medio ambiente, así como la mala gestión de los residuos sólidos urbanos, permitiendo hacer un aporte a la producción en ciclo cerrado que permita minimizar el impacto ambiental”.