L’Oréal Colombia y Unesco premian a dos científicas colombianas

Bogotá, diciembre de 2014. El programa nacional de Becas L’Oréal Colombia- Comisión Nacional de Cooperación con Unesco, entregaron el premio ‘Mujeres para la Ciencia’, que cuenta con el apoyo del Icetex y Colciencias, el pasado miércoles 10 de diciembre.

Ana María Aldana, estudiante de doctorado en Ciencias de la Universidad de los Andes y Katherine Gross, doctora en Física de la Universidad de Bochum de Alemania, fueron las seleccionadas entre un grupo de más de 40 científicas colombianas que postularon sus proyectos en una convocatoria abierta a nivel nacional.

“El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de mujeres. Es por eso que L’Oréal ha asumido un gran compromiso con el desarrollo las científicas colombianas que a través de sus proyectos e innovaciones buscan generar trasformaciones positivas en el país y en el mundo” manifestó Alejandro Eastman, presidente de L’Oréal Colombia.

El proceso de selección de las propuestas estuvo a cargo del El Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación COLCIENCIAS y del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX, entidades aliadas de esta iniciativa desde el 2008, año en que fue lanzado este programa en Colombia.

Un proyecto de gran relevancia para la comprensión de los efectos del cambio climático global y una investigación para caracterizar materiales de punta con una aplicación en temáticas del almacenamiento de datos, fueron los dos seleccionados en esta sexta edición del programa.

“Las mujeres colombianas tienen un gran potencial científico. La versión nacional de este premio busca apoyarlas en los momentos clave de su carrera, de forma que puedan continuar sus proyectos e investigaciones” expresó Luis Armando Soto Boutin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO.

Las ganadoras se hicieron acreedoras de una beca por USD $10.000 cada una, para la realización de sus proyectos de investigación en el país.

LAS BECADAS DEL 2014

Ana María Aldana Serrano

Villavicencio, estudiante de Doctorado en Ciencias Universidad de los Andes

Proyecto: “Bosques de tierras bajas de Colombia: dinámica, carbono y diversidad de las comunidades de árboles en tres”

Descripción: El proyecto pretende estudiar si existen diferencias en la cantidad de Carbono que acumulan anualmente diferentes tipos de bosques de tierras bajas (menos de 1000msnm) en Colombia, y establecer cuáles son las variables ambientales que determinan estas diferencias. Con el apoyo de varios estudiantes de pregrado, realiza estudios de bosques que se inundan periódicamente y bosques que nunca se inundan, de la región de la Orinoquía, la Amazonía, y el Magdalena Medio. Esta investigación es de gran relevancia para la comprensión de los efectos del cambio climático global, la valoración de servicios ecosistémicos y el apoyo a la toma de medidas de conservación en ecosistemas estratégicos como los bosques de tierras bajas.

“Programas como éste, de empresas privadas, pero sin intereses particulares en áreas del conocimiento, nos ayudan a realizar investigaciones de alta calidad, de relevancia para el país, y con independencia. Este programa muestra que L’Oréal está comprometido con el desarrollo del país y con la disminución de la desigualdad de género en el mundo”. Ana María Aldana Serrano

Katherine Gross

Cali, Doctora en Física Universidad de Bochum (Alemania)

Proyecto: “Estudio de las propiedades magneto - eléctricas de películas delgadas y en nano estructuras de las aleaciones Heusler CO2MnGe y CO2MnSi”

Descripción: El proyecto está dirigido a la caracterización y estudio de las propiedades magneto-eléctricas de materiales ferromagnéticos tipo Heusler en forma de películas delgadas y nanoestructuras para aplicaciones en nanotecnología. Es evidente que la nanotecnología se ha convertido en uno de los campos más dinámicos en la investigación y ha tomado gran relevancia en el mundo actual, ya que avances en las áreas de la tecnología de información y comunicación, producción y distribución de energía, transporte, aeronáutica, medicina, medio ambiente, entre otros, afectan directamente los sectores de la vida económica, industrial y científica mundiales.

Los materiales propuestos para investigar en este proyecto son elementos avanzados para nuevas tecnologías en almacenamiento de datos, que han demostrado su potencial científico y se han convertido en foco de atención dentro de la comunidad científica europea. Un ejemplo latente de ello en el proyecto denominado “HARFIR” en donde se han destinado 4.6 millones de euros para investigaciones en torno a estos materiales (http://harfir.eu). Dentro de los objetivos del proyecto se encuentran la caracterización morfológica, magnetoeléctrica y de estructura cristalina de películas delgadas de las aleaciones Heusler Co2MnGe, así como la fabricación de nanoestructuras, aplicando técnicas litográficas para la ejecución de experimentos que permitan indagar sobre la eficiencia de tales materiales como dispositivos para almacenamiento y procesamiento de datos.

“Es un gran orgullo para mi ser una representante de la mujer científica colombiana, y sobre todo me complace mucho saber que fuimos más de 40 mujeres colombianas en el área de la investigación que reunieron los requisitos para esta convocatoria; saber que allá afuera existe un gran potencial intelectual invirtiendo sus talentos en pro del conocimiento y de la investigación, lo cual es de un valioso aporte para el país”. Katherine Gross.