Innovación de Colombia para el mundo: un asunto que no se detiene

  • Más de mil jóvenes a nivel nacional atendieron el llamado del programa Brandstorm de L’Oréal Colombia, que los invitó a hacer parte de la convocatoria para presentar proyectos innovadores enfocados en reducir el uso del plástico en la industria de la belleza. 
  • Esta apuesta liderada por L’Oréal, en favor del talento joven del país, dio a conocer a los dos equipos finalistas el pasado viernes 15 de mayo, quienes representarán al país en la final mundial el próximo 23 de junio para presentar su proyecto.
  • Del total de participantes, el 75.3% fueron mujeres y el 24.7% hombres, representando a más de 36 universidades de todo el país, quienes ante la coyuntura sanitaria siguieron trabajando en sus proyectos de innovación e investigación en favor del medioambiente.

BOGOTÁ – MAYO 2020. El programa Brandstorm de L’Oréal Colombia realizó el pasado viernes 15 de mayo su final nacional, donde estudiantes de pregrado de todo el país presentaron sus ideas innovadoras ante el reto definido para esta versión: disminuir del plástico en la industria de la belleza.

Esta iniciativa que ya cumple más de seis años en el país, contó en esta versión con 1.105 personas registradas en la plataforma, de los cuales seis equipos, integrados por 18 jóvenes, conformaron el grupo de finalistas locales, quienes expusieron sus proyectos al jurado compuesto por expertos en temas de sostenibilidad y miembros del Comité Directivo de la compañía en Colombia para así poder representar al país en la final mundial.  

En la final internacional, en donde participarán equipos de todos los países, el equipo ganador será evaluado bajo cuatro criterios: innovación, utilidad, factibilidad y escalabilidad. Este año el ganador obtendrá la posibilidad de participar en un programa de emprendimiento de tres meses, en el que tendrá la oportunidad de trabajar en la Station F en París, la incubadora empresarial más grande del mundo y en el Grupo L'Oréal. Además, este premio brinda la oportunidad a los ganadores de trabajar en el desarrollo de su proyecto Brandstorm en un modelo de negocio factible.

“Desde L'Oréal Colombia estamos convencidos del talento joven que existe en el país, por eso, aún con una coyuntura como la que enfrentamos por cuenta de la pandemia mundial, desde la compañía continuamos apostando por la innovación y la investigación de Colombia para el mundo, respaldando proyectos e iniciativas disruptivas que generen valor para la sociedad”, afirma Alberto Mario Rincón, Director General de L'Oréal Colombia.

Los ganadores

1. Equipo L’Owaste de la ciudad de Bogotá conformado por Natalia Martínez, Luisa Montoya y Valentina Perdomo de la Universidad de Los Andes. Su idea es la creación de empaques a base de residuos de café, 100% biodegradables. Sobre el producto, la idea es condensar los productos de L’Oréal en cápsulas que al contacto con el agua se disuelven para cambiar la experiencia de los consumidores, ocupar menos espacio de producto y por ende contaminar menos.

 

2. Equipo EcoBeauty de la ciudad de Bogotá conformado por María Camila Corredor, Natalia Arias y Manuela Silva de la Universidad del Rosario. Su idea es la creación de empaques de cartón 100% reciclables. Objetivo: condensar los productos de L’Oréal en cápsulas que se disuelven con agua. Cada cápsula tiene una duración de 4 meses.

Datos claves de la versión 2020 de Brandstorm Colombia

  • 36 universidades participantes a lo largo del país. Entre ellas:  Universidad de La Sabana, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, Universidad de Los Andes, ICESI, EAFIT, Universidad Nacional, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Norte, Universidad del Valle, UCC, Universidad Autónoma de Occidente, Politécnico Grancolombiano, Jorge Tadeo Lozano, CESA, Julio Garavito, El Bosque, Universidad Militar.
  • La mayoría de los participantes fueron colombianos; sin embargo, esta versión también logró vincular a otras nacionalidades como Italia, México, Perú, España, Venezuela, Alemania, Ecuador y China. Lo anterior, como reflejo de los programas de intercambio existentes en el país. 
  • El 26.7% de estudiantes fueron del campo de estudios de ingenierías, el resto se dividió en administración de empresas, mercadeo, arquitectura y diseño, economía, comunicación, química farmacéutica, finanzas, psicología, derecho, relaciones internacionales, etc.

"Durante los últimos años, muchos de los jóvenes participantes han encontrado en el Grupo L'Oréal una oportunidad para el desarrollo de su vida profesional. Este año más allá del reto que deben cumplir los participantes, la marca le apuesta a la atracción de talento y la vinculación de estos jóvenes para incrementar la generación de empleo en el sector", señaló Gabriela Mozón, Directora de Recursos Humanos de L'Oréal Colombia.

Contacto de medios L'Oréal Colombia

Estefanía Rocha Casas

Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sostenibilidad L’Oréal Colombia

estefania.rocha@loreal.com